viernes, 29 de julio de 2011

Un poco de historia. El Epitafio de Seikilos

Vamos a empezar este post con un poco de música antigua. Cuando buscamos información sobre la música en la antigüedad tenemos que remontarnos a las primeras civilizaciones, Mesopotamia, Egipto, Grecia y más adelante Roma.

Se tiene certeza por las escrituras y las imágenes de algunos jeroglíficos, de la música que existía, pero se desconoce cómo era aquella música, ya que no hay partituras o textos que expliquen cómo sonaban aquellos instrumentos o los textos al cantarse.

Sin embargo, si hay un ejemplo de cómo sonaba la música en la antigüedad gracias al Epitafio de Seikilos, posiblemente la partitura más antigua que exista. Pero no es una partitura con notas, como veréis en el vídeo son letras griegas, y es que la primera escritura musical era con letras y no con signos musicales.

Este es un ejemplo de música antigua, ahora cerrar los ojos y os transportaréis directamente al siglo primero después de Cristo.



Mas info en este otro blog: El epitafio de Seikilos


El maravilloso mundo de la música.

Siempre recordaré un libro "El maravilloso mundo de la música", se lo debo a un amigo de la infancia, mi amigo Paco, gracias a él empecé a sentir curiosidad por todo lo que rodeaba a la música en general, el libro es muy ameno porque empieza de cero y es muy fácil y accesible de leer, aunque es para niños, lo recomiendo como lectura básica.

Sobre el autor Kurt Phalen, fue un gran músico, director y concertista además de escritor, nacido en Viena, tubo que emigrar a Argentina por la ocupación Nazi, en Buenos Aires desarrollaría toda so carrera.

Es un autor al que admiro por su faceta de comunicador, ya que siempre ha tratado de llevar la música a todo el mundo, prueba de ello son estas palabras: "todos tenemos musicalidad, capacidad para interpretar o hacer música" Considera que todos somos aptos para acceder a la educación musical, dado que su finalidad no es formar músicos, sino personas que amen la música y sepan valorarla.

Audiciones:






NOTA, esta vez no he podido colgar los vídeos directamente, pero podéis ir al enlace de la página de youtube pinchando encima de cada audición. Que lo disfrutéis...




miércoles, 27 de julio de 2011

Cómo iniciarse en la música clásica

HOla a todos los oyentes, me dirijo a todos los que siempre han soñado con entender la música clásica, pero por circunstancias ajenas no han podido apreciar y disfrutar de uno de los mayores tesoros de nuestra música.

Muchas personas me dicen que no tienen oído para la música, que desde pequeños nunca les enseñaron a apreciar este tipo de música, que se aburren porque no la entienden, que es para gente culta, que no saben por dónde empezar a escuchar, que los programas de radio les aburren, que es para gente mayor, etc etc y un sin fin de pretextos que parten de una carencia en formación musical inicial.

No voy detenerme en este post en los motivos que han llevado a una gran parte de la población a tener una carencia en este tipo de formación, porque tendría que escribir muchos post y hablar de cosas que la mayoría a lo mejor no os interesa, por este motivo voy a ser más práctico y a lanzar una primera guía de audición para padres, abuelos, adolescentes, y todo el público en general que sienta una carencia de formación musical en lo referente a la música clásica y quiera empezar de cero a apreciar esta música y vuelvo a repetir, uno de los mayores tesoros de nuestra humanidad.

Canon de Pachelbel en Re mayor


Cantata 147 de Bach



Pequeña serenata nocturna de Mozart


Beethoven Himno de la Alegría



Es una pequeña selección de obras muy conocidas, seguro que ya os suenan, ahora para disfrutar sólo tienes que escuchar...